La Superintendencia de Sociedades anunció la apertura del proceso de liquidación judicial de Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S., reconocida cadena de restaurantes con 33 establecimientos en el país.
La medida fue adoptada tras constatar el incumplimiento reiterado de obligaciones fiscales, de seguridad social y administrativas, pese a estar en reorganización desde agosto de 2022.
La compañía, dedicada a la gastronomía típica colombiana, reportó activos por $25.601 millones y pasivos por $25.580 millones al 30 de junio de 2025. Actualmente cuenta con 183 trabajadores directos, cuyos derechos deberán ser priorizados dentro del marco legal del proceso de liquidación.
Durante la fase de seguimiento al acuerdo de reorganización, el juez del concurso adelantó cinco audiencias en las que se evidenció la persistencia de deudas con la DIAN, Colpensiones, Porvenir, Protección y por concepto de impuesto al consumo. La falta de resultados en la normalización financiera llevó a declarar el incumplimiento definitivo.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, sostuvo que “en el caso de Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S., se agotaron los mecanismos legales de recuperación previstos en el marco del proceso de reorganización (…) ante la imposibilidad de superar las circunstancias que comprometían su operación y cumplimiento, esta entidad actuó con diligencia para ordenar la apertura del proceso de liquidación judicial”.
La entidad aseguró que este procedimiento busca proteger el orden económico, garantizar transparencia y priorizar la atención de los acreedores, reafirmando su compromiso con la estabilidad del sector empresarial colombiano.