Aunque aún no hay confirmaciones oficiales desde la Casa de Nariño, en el entorno político del presidente electo Abelardo De la Espriella ya comenzó a circular el listado de posibles integrantes de su gabinete ministerial, especialmente en una de las carteras más estratégicas: el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con fuentes del sector económico y político, el equipo del mandatario electo evalúa perfiles con experiencia en la banca central, la administración pública y la política fiscal, en medio de los retos de ajuste macroeconómico que enfrentará el próximo gobierno.
Entre las principales opciones para liderar Hacienda se encuentran dos excodirectoras del Banco de la República: Carolina Soto y Ana Fernanda Maiguashca, ambas con amplia trayectoria en política monetaria, regulación económica y organismos multilaterales.

Soto es economista y ha ocupado cargos en el Emisor, además de desempeñarse en consultoría económica y entidades del sector privado. Por su parte, Maiguashca, con formación en Colombia y Estados Unidos, actualmente lidera espacios de competitividad y política económica en el sector privado.
También figura la exministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien cuenta con experiencia en administración pública territorial y política fiscal, así como la exministra de Minas y expresidente del Banco Popular, María Fernanda Suárez, quien además ha sido mencionada para asumir roles en el sector energético.
En la baraja también aparecen nombres como el exdirector de la DIAN, Lisandro Junco, y el dirigente político Daniel Raisbeck, quienes han tenido participación en debates sobre política fiscal, tributaria y modelo económico.
El vicepresidente electo José Manuel Restrepo habría señalado que el objetivo del próximo gabinete es conformar un equipo técnico con enfoque de estabilidad fiscal, atracción de inversión y fortalecimiento del crecimiento económico.

Además de Hacienda, también se mencionan posibles movimientos en otras carteras. Entre ellos, el eventual rol del exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien podría asumir funciones en el Ejecutivo, así como el nombre del exsenador Mauricio Gómez Amín, quien sería considerado para el Ministerio del Interior por su experiencia legislativa y política.
Otros dirigentes como Rodrigo Lara, Carlos Alonso Lucio, Viviane Morales y Carlos Ríos también aparecen en las versiones preliminares sobre la conformación del equipo de gobierno.
Por ahora, el equipo de De la Espriella no ha oficializado nombramientos y continúa en reuniones de definición del gabinete, mientras el país permanece a la expectativa de los primeros anuncios del nuevo Ejecutivo que asumirá funciones el próximo 7 de agosto.




