Este miércoles será radicada ante el Senado el proyecto de reforma pensional, lo que mantiene con mucha intriga a los adultos colombianos debido a que consideran que aunque el sistema pensional si requería cambios.
Así las cosas, hay muchos vacíos acerca de este nuevo funcionamiento y los beneficios o riesgos que trae consigo la ponencia.
Previo a la radicación, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), realizaron una encuesta de percepción sobre el sistema pensional en Colombia, que ha mostrado resultados preocupantes para las entidades.
Según lo informado por CNC, se realizaron 2900 encuestas vía telefónica, (lo que representa al rededor de 37 millones de colombianos), que dejaron como evidencia que el 36 % de los encuestados no están afiliados a pensión, 6% son pensionados, 54 % no está afiliado al sistema y 4 % no sabe o no responde.
Asimismo, y uno de los puntos más destacables de dichas encuestas es que el 90 % de estas personas considera que aportar a las pensiones es una inversión para la vejez, mientras que el 10 % dice que es botar la plata.
Frente a esto, el presidente de Andi, Bruce Mac Master, afirmó que los colombianos, al sentir que tienen derecho de elegir dónde aportar su pensión, les genera temor que la reforma les vaya a quitar este derecho o vaya a cambiar rotundamente, así como muchos creen que el sistema pensional necesita ser mucho más solidario con la vejez, pero también sienten que son muchos los aportes que se le hacen al Estado, lo que para muchos “no tiene sentido”.
Mac Master dijo que “la reforma hace todo lo contrario, pero además le genera un problema a Colombia al rededor de un riesgo que es del mercado de valores”, lo que según el presidente de la Andi es un “riesgo innecesario”.
Por otro lado, mencionó que desde la entidad se tienen varias preocupaciones que, tanto de la reforma pensional como de la laboral, fueron expresadas en la mesa de concertación, pero, al parecer, no fueron tenidas en cuenta, como es el caso del riesgo que empieza a correr el empleo y los emprendimientos.
“Lo que me preocupa es que no tiene un sesgo a favor del empleo y de reducir la informalidad”, dijo.
Además, enfatizó que “traería un riesgo inmenso para la economía, para las pymes, para los emprendedores”.