David Espinosa, abogado del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo y exgerente de campaña David Zuluaga Martínez, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, con el fin de que se declare la nulidad del proceso penal en su contra por supuestamente haber recibido recursos de la multinacional brasileña Odebrecht como apoyo para su campaña presidencial de 2014.
Según el jurista, en este caso se presentó una violación a las garantías fundamentales desde la imputación que realizó la Fiscalía, en torno a estos hechos y que recibió el beneplácito por parte del juzgado de control de garantías.
Sobre estos hechos, la defensa insistió que la Fiscalía no sustentó de manera satisfactoria y acorde a la ley las condiciones de tiempo, modo y lugar la imputación contra sus apoderados.
Además, alegó que el juez de control de garantías no podía convertirse en un convidado de piedra y sólo actuar como una especie de notario a la hora de avalar una imputación de cargos.
La juez de primera instancia indicó que aunque no hay duda que la audiencia de imputación fue extensa y se trató de una diligencia de compleja debido a la naturaleza de los delitos, la sustentación que hizo la Fiscalía si fue procedente y por ello, no se desestimó declarar la nulidad de este proceso.
Una vez el tribunal tome una decisión de fondo frente a la imputación de cargos, se espera que finalmente se destrabe el caso para que la Fiscalía pueda finalmente acusar de manera formal a Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo y exgerente de campaña David Zuluaga Martínez por el escándalo de Odebrecht.








