La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ha iniciado un proceso de inspección y vigilancia sobre los procesos de comercialización de gas natural en Colombia, en respuesta al reciente anuncio de la empresa Vanti S.A. sobre los incrementos en las tarifas de este servicio.
En un comunicado, la Superservicios informó que ha designado una comisión especial para realizar visitas de inspección los días viernes y lunes 10 de febrero, con el fin de verificar las razones detrás de los aumentos divulgados por Vanti S.A.
El ente de control también señaló que se han adelantado requerimientos a las empresas prestadoras del servicio de gas domiciliario por redes y que actualmente se está analizando la contratación de gas por parte de las comercializadoras.
De manera paralela, Superservicios indicó que se encuentra en la sede de XM, el operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, para verificar la implementación de cambios regulatorios en las tarifas de energía.
Estas medidas tienen como objetivo garantizar el cumplimiento del marco regulatorio vigente y proteger el derecho de los ciudadanos a la prestación de servicios públicos esenciales.