A menos de 24 horas de su posesión como presidente de la República, Abelardo De la Espriella terminó de conformar el equipo con el que iniciará su administración, confirmando no solo a los 18 ministros, sino también a varios viceministros y funcionarios que ocuparán cargos estratégicos en la Presidencia y entidades del Estado.
El nuevo gabinete estará integrado por Rodrigo Lara (Interior), Miguel Gómez (Hacienda), general (r) Jorge Mora (Defensa), Iván Cancino (Justicia), Mauricio Gómez (Comercio), Viviane Morales (Educación), Elsa Noguera (Transporte), Fabio Arjona (Ambiente), Juliana Gutiérrez (Deporte), Jaime Andrés Beltrán (Vivienda), Omar Bula (Relaciones Exteriores), Indalecio Dangond (Agricultura), María Arboleda (Minas), Alexandra Falla (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Paola Holguín (Cultura), Natalia López (Trabajo), Ana María Vesga (Salud) y Claudia Benavides (Ciencia, Tecnología e Innovación).
En la estructura del Ejecutivo también fueron confirmados varios viceministros, entre ellos Armando Cuello Navarro como viceministro de Energía, Luis Madriñán en el Viceministerio de Minas, Claudia Carrasquilla Minami como viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad y Sandra Carvajal como viceministra de Comercio.
El círculo más cercano al mandatario estará conformado por José Manuel Restrepo, quien ejercerá como vicepresidente; Carlos Ríos, designado secretario general de la Presidencia; Nicolás Gómez, como jefe de despacho; Valeria Lafaurie, consejera para las Regiones; y María Fernanda Sandoval, directora de Comunicaciones de la Presidencia.
Asimismo, el gobierno entrante anunció otros nombramientos en entidades clave. Sandra Bessudo dirigirá Parques Nacionales Naturales; Ricardo Ayerbe estará al frente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Marco Acosta asumirá la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro; Lina Garrido dirigirá el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); Sandra Suárez Pérez encabezará Prosperidad Social; David Santiago Tamayo será el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); Didier Blanco liderará la Unidad Nacional de Protección (UNP); y María Carolina Restrepo asumirá la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Con este equipo, Abelardo De la Espriella iniciará oficialmente su mandato el 7 de agosto, con el reto de poner en marcha las principales reformas y políticas anunciadas durante la campaña presidencial.










