NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Atlántico

Malambo celebra la XXVII edición del Festival de Decimeros y Bailadores de Cumbia de la Región Caribe

Noticias BQ por Noticias BQ
15 julio, 2026
en Atlántico
0
Malambo celebra la XXVII edición del Festival de Decimeros y Bailadores de Cumbia de la Región Caribe
0
Compartit
3
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La palabra improvisada, la cumbia tradicional y la riqueza de la oralidad del Caribe volverán a encontrarse, este fin de semana en Malambo, en la XXVII edición del Festival de Decimeros y Bailadores de Cumbia de la Región Caribe que reunirá a artistas de los departamentos.

Con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, y el acompañamiento de la Alcaldía de Malambo, el certamen reafirma su compromiso con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y la transmisión de los saberes ancestrales.

La fiesta de la tradición comenzará este viernes con las actividades preliminares y tendrá su jornada central el sábado 18 de julio, a partir de las 10:00 a.m., en la Plaza Principal Marcos Valencia. Allí, decimeros, bailadores de cumbia y agrupaciones folclóricas protagonizarán una programación que exaltará la riqueza de la tradición oral, la música y la danza caribeña.

El festival, organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Malambo, se ha consolidado como un espacio emblemático para la transmisión de saberes, reconocido por su apuesta a favor de la salvaguardia de las expresiones patrimoniales.

Durante la rueda de prensa realizada en la Gobernación del Atlántico, el director del Instituto, Adalberto Peralta Suárez, presentó los detalles de esta nueva edición del festival. En el encuentro también participaron Lázaro Cotes, asesor de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico; la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonett, y los homenajeados de esta vigésima séptima edición.

“El Festival de Decimeros y Bailadores es un acto de resistencia cultural. Aquí la palabra, la memoria y la danza se entrelazan para reafirmar lo que somos como pueblo Caribe. Este año celebramos con más fuerza porque honramos a tres grandes referentes de nuestra tradición”, expresó Peralta.

La alcaldesa Yenis Orozco Bonett destacó la importancia del evento para el municipio y la región, al tiempo que resaltó el respaldo de la administración departamental.

“Este festival es una ventana que le muestra al país y al mundo el corazón de nuestra gente. Desde la administración municipal, con el respaldo del gobernador Eduardo Verano, seguiremos apoyando estos espacios de encuentro, identidad y proyección para nuestros artistas y portadores de tradición. Este fin de semana tendremos una cita con la palabra, el tambor y la identidad caribeña. ¡Los esperamos!”, afirmó la mandataria.

Lázaro Cotes, asesor de Patrimonio Cultural, señaló que la administración departamental mantiene un compromiso firme con los procesos de salvaguardia del patrimonio cultural.

“Festivales como este, que exaltan la oralidad, la danza tradicional y la música folclórica, nos permiten conservar nuestra identidad caribeña y proyectarla con orgullo. La décima y la cumbia no solo son expresiones artísticas; son testimonios vivos de nuestra historia, de nuestros mayores y de lo que somos como pueblo. Felicitamos a Malambo por este esfuerzo sostenido que hoy completa 27 años de resistencia y amor por la cultura”, expresó Cotes.

En el evento participarán 15 decimeros de la región Caribe y 15 grupos de percusión folclórica del Atlántico. Entre los invitados figuran maestros provenientes del departamento de Sucre como Dilson Hernández, de Ovejas; y Miguel Pérez, de Sincé; de Córdoba, Jorge Negrete, de Moñitos; y Sergio Cano, de Planeta Rica; del Magdalena, Jailer Fontalvo, de Tenerife; y Aníbal Redondo, de Zona Bananera.

También participarán los decimeros de municipios del Atlántico, Danny Zora, de Soledad; Eliut Olivo, de Santa Lucía; Luis Suárez, de Campo de la Cruz; Óscar Pertuz, de Sabanagrande; Hernando Arteta; de Juan de Acosta; Alfonso Freile, de Soledad; y Edgardo Rivera, de Malambo.

En el festival también actuarán 15 grupos de bailadores de cumbia de la región Caribe, que aportarán música, tradición y color a este gran encuentro cultural. Entre las agrupaciones invitadas se destacan Cumbia Educación Magisterio, del Magdalena; Kundé, de Santa Marta; y la Cumbiamba El Bombazo, de Barranquilla.

HOMENAJE A REFERENTES

En su XXVII edición, el Festival de Decimeros y Bailadores de Cumbia rendirá homenaje al decimero Alfredo Rafael Martelo Escobar, a la artista Mery Bella y a la Agrupación Musical Caña Brava, en reconocimiento a sus aportes a la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial del Caribe colombiano.

Con cuatro décadas de trayectoria, Alfredo Rafael Martelo Escobar es uno de los más destacados exponentes de la décima improvisada. Nacido en San Joaquín, departamento de Bolívar, ha representado a Colombia en escenarios nacionales e internacionales y ha dedicado gran parte de su carrera a la formación de nuevas generaciones de decimeros, consolidándose como uno de los cultores más reconocidos de la región.

Mery Bella, malambera, es cantante y compositora inspirada en su herencia indígena Mokaná. Ha construido una destacada trayectoria al fusionar la tradición con sonidos contemporáneos. Ha sido ganadora del Premio Macondo 2024 a Mejor Canción Original.

La Agrupación Musical Caña Brava recibirá este reconocimiento por mantener vivo el legado del maestro Amelio Camargo y preservar, durante más de 60 años, las tradiciones de la flauta de millo, la música de banda y corralera. Bajo la dirección de Rafael Camargo Conrado, la agrupación continúa representando con orgullo a Malambo y al Atlántico en importantes escenarios folclóricos.

LA PROGRAMACIÓN

Programación preliminar

La programación oficial del certamen cultural comenzó el martes 14 de julio con la eliminatoria local en el corregimiento de Caracolí, Malambo.

Desde las 4:00 p.m. se realizó el registro de las agrupaciones participantes y la verificación de documentos, vestuario e instrumentos. A las 5:00 p. m. iniciaron los actos protocolarios y la instalación oficial del evento, seguidos por la competencia de las agrupaciones de percusión folclórica tradicional de caña de millo.

Durante la jornada también se desarrolló la competencia Mejor Tamborero de Malambo 2026, en la que los participantes interpretaron, durante un minuto, el ritmo determinado por el jurado calificador. Al finalizar la deliberación se escogieron las tres agrupaciones de caña de millo que representarán al municipio en la fase regional del festival.

Jornada central

La jornada central se realizará este sábado, 18 de julio, e iniciará a las 9:00 a.m. con la eucaristía tradicional del festival.

También podría gustarte

Avanza la recuperación del corazón de la Universidad del Atlántico

Gobernación dará vida al Distrito Deportivo del Atlántico, en Puerto Colombia

Gremios respaldan a María Nohemí Arboleda y le plantean los principales retos al frente del Ministerio de Minas

Posteriormente, a las 10:00 a.m., se realizará el registro de los decimeros en la Casa de la Cultura y dará inicio la primera eliminatoria del concurso, que este año se desarrollará en dos fases. Los participantes clasificados disputarán la gran final a las 8:00 de la noche en la tarima principal de la Plaza Marcos Valencia.

A partir de la 1:30 p.m. continuará el registro de las agrupaciones de Bailadores de Cumbia y de Percusión Folclórica Tradicional. Posteriormente, se organizarán las delegaciones para el tradicional desfile folclórico, que partirá desde la Casa de la Cultura hasta la Plaza Marcos Valencia, donde se cumplirán los actos protocolarios y la instalación oficial del festival.

La programación continuará con la presentación de las agrupaciones de bailadores de cumbia, que interpretarán una cumbia tradicional, con una duración de tres minutos, y una puya, de un minuto, acompañadas por la agrupación oficial de planta. Posteriormente, se realizará la primera tanda de presentaciones de las agrupaciones de percusión folclórica, seguida de la gran final del concurso de decimeros y de la segunda tanda de presentaciones de las agrupaciones de caña de millo.

Agenda artística

Como parte de la agenda artística, el festival contará con la participación especial de Mery Bella Music, artista revelación del Carnaval de Barranquilla 2024 y ganadora del Premio Macondo 2024, quien además de recibir el homenaje de esta edición ofrecerá un concierto especial como parte de la programación cultural del evento, que reunirá la tradición oral, la música, la danza y las expresiones folclóricas más representativas del Caribe colombiano.

CompartirTweetEnviar
Noticias BQ

Noticias BQ

Recomendado para ti

Avanza la recuperación del corazón de la Universidad del Atlántico

Avanza la recuperación del corazón de la Universidad del Atlántico

15 julio, 2026
Gobernación dará vida al Distrito Deportivo del Atlántico, en Puerto Colombia

Gobernación dará vida al Distrito Deportivo del Atlántico, en Puerto Colombia

15 julio, 2026
Gremios respaldan a María Nohemí Arboleda y le plantean los principales retos al frente del Ministerio de Minas

Gremios respaldan a María Nohemí Arboleda y le plantean los principales retos al frente del Ministerio de Minas

15 julio, 2026
Consejo Superior de Uniatlántico respalda proceso para formalizar 237 docentes

Consejo Superior de Uniatlántico respalda proceso para formalizar 237 docentes

15 julio, 2026

Las más leídas

El primer portazo de De la Espriella a Álvaro Uribe por la presidencia del Senado

El primer portazo de De la Espriella a Álvaro Uribe por la presidencia del Senado

15 julio, 2026
Identifican a hombre asesinado en el barrio Rebolo; hay dos personas judicializadas

Identifican a hombre asesinado en el barrio Rebolo; hay dos personas judicializadas

15 julio, 2026
Adolescente de 17 años fue asesinado a bala en el barrio Hipódromo de Soledad

Adolescente de 17 años fue asesinado a bala en el barrio Hipódromo de Soledad

15 julio, 2026
Emergencia en Zofia: Gigantesco incendio consume las instalaciones de la multinacional Oben Group en Galapa

Emergencia en Zofia: Gigantesco incendio consume las instalaciones de la multinacional Oben Group en Galapa

12 julio, 2026
Identifican al hombre que murió tras intercambio de disparos con la Policía en Miramar

Identifican al hombre que murió tras intercambio de disparos con la Policía en Miramar

15 julio, 2026

Síguenos en nuestras redes

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba

  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba