La preocupación e impotencia se ha tomado a los hoteleros de Santa Marta, debido a las altas tarifas de energía que están pagando, la cual ha aumentado hasta casi un 100 %, es decir, un hotel que en noviembre pagaba $30 millones hoy está pagando hasta 58 millones de pesos.
Esta situación ha generado que los hoteles empiecen a recortar su planta de personal para lograr suplir con las obligaciones.
Sandra Ávila, gerente de un hotel ubicado en El Rodadero, quien aseguró que la alta tarifa de energía los ha llevado a reducir su equipo de trabajo
“Nos hemos visto avocados a recortar al personal, la ocupación que estamos teniendo, es decir, los ingresos económicos, no está dando para pagar un recibo tan costo como el que nos está enviando Air-e y también sostener toda la planta de personal”, aseguró Ávila.
Según la gerente Ávila, desde su hotel ha interpuesto reclamaciones ante la empresa de energía, pero no ha encontrado una solución efectiva, sino que los recibos mes a mes llegan más costoso.
Así como ella, más de 50 hoteleros de Santa Marta, adscritos a la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), se encuentran padeciendo por el alto costo de la energía.
Según la congresista Ingrid Aguirre, el Costo Unitario + COT (Costo Opcional Tarifario) son una de las causas que ha generado que tanto los hoteleros de Santa Marta como los hogares de la región Caribe, paguen cada día más por el servicio de la energía.
Los hoteleros de Santa Marta esperan que con las medidas que expone la congresista Ingrid Aguirre que pueda parar las altas tarifas de energía que, dicen, los tiene al borde de la quiebra.