En la cámara alta del Congreso de la República se encuentra frenada la discusión del proyecto de reforma pensional presentado por el gobierno de Gustavo Petro Urrego. Por segunda ocasión, el debate fue suspendido por falta de quórum en la corporación.
Según ha trascendido, se trata de una estrategia que han emprendido varios grupos de parlamentarios, saliéndose de la sesión al momento de las votaciones para evitar que haya el quórum que permita iniciar en firme la votación de los artículos del proyecto.
Lo anterior, fue celebrado por algunos legisladores, como Paloma Valencia del Centro Democrático, quien confirmó que se trataba de una estrategia: “la estrategia que utilizamos fue salirnos para que no hubiera quórum y no se pudieran votar los impedimentos”, anotó.
En esa línea, indicó que usarán todos los mecanismos posibles para que no avance la reforma pensional, “que está llena de micos”, indicó la parlamentaria.
-El proyecto le apuesta a ser pionero en el cierre de brechas de género, ya que propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.
-El pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable. A esta población se les otorgará una renta de $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.
-Se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).
-Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y tasa de reemplazo se mantienen.
-Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
-Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.