La producción industrial en Colombia mostró señales de recuperación en marzo de 2025, al registrar un crecimiento del 1,6 % frente al mismo mes del año anterior, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Con este resultado, el país rompe una racha de ocho meses consecutivos en terreno negativo.
Según el DANE, el repunte del Índice de Producción Industrial (IPI) estuvo impulsado principalmente por la Industria Manufacturera, que tuvo una variación positiva del 4,9 %. Sin embargo, los otros tres sectores que componen el IPI siguieron en descenso.
La Explotación de Minas y Canteras fue el sector más afectado, con una caída del 6,1 %, seguida del Suministro de Agua (captación, tratamiento y distribución), que se redujo un 2,5 %, y el Suministro de Electricidad y Gas, que cayó un 0,7 %.
Aunque el dato de marzo es alentador, el balance trimestral aún no es positivo. En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2025, la producción industrial acumuló una caída del 0,2 % frente al mismo trimestre del año anterior.
La última vez que la producción industrial en Colombia había reportado un crecimiento mensual fue en julio de 2024, por lo que este repunte podría ser una señal temprana de recuperación en medio de un contexto económico desafiante.