En lo que va del año, la autoridad ambiental Barranquilla Verde ha cerrado 15 establecimientos comerciales que sobrepasaron los límites máximos de ruido permitidos por la ley, tras realizar 35 operativos en diferentes sectores de la ciudad como la carrera 8, calle 84, carrera 53, Paseo Bolívar y la carrera 21.
La normativa vigente fija topes estrictos para la emisión sonora, con un máximo de 55 decibeles en zonas hospitalarias y bibliotecas durante el día, y hasta 80 decibeles en áreas de espectáculos públicos. Las principales intervenciones se concentraron en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana.
Además de los cierres, se han abierto tres procesos sancionatorios y se han impuesto 77 medidas obligatorias para que los establecimientos ajusten sus niveles de ruido. Los operativos, realizados en conjunto con la Policía Nacional, respondieron a denuncias ciudadanas y a planes de vigilancia.
Como complemento, Barranquilla Verde adelanta campañas de sensibilización y en julio inició la actualización del mapa de ruido de la ciudad, buscando involucrar a la comunidad para definir puntos de control y desarrollar un plan para reducir la contaminación acústica en el Distrito.