El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo la entrega de un nuevo y avanzado equipo de radiolocalización al GAULA de la Policía Metropolitana, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la extorsión y el secuestro. La entrega se realizó en el marco del XIV Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión.
A través de su cuenta de X, Char detalló que el equipo, llamado software radiolocalizador Raptor, tiene la capacidad de ubicar celulares desde los cuales los delincuentes realizan llamadas extorsivas, sin importar su ubicación en el mundo. El alcalde destacó una inversión total de casi 4.000 millones de pesos en tecnología de punta para la seguridad de la ciudad. Además del Raptor, se entregó un software para la extracción y recuperación de datos de dispositivos móviles.
El nuevo equipo de radiolocalización es una solución táctica para operaciones de inteligencia que permite identificar y ubicar dispositivos a través de diferentes tecnologías de comunicación. Es una plataforma compacta que puede ser instalada rápidamente en vehículos o aeronaves, permitiendo a las autoridades detectar información real de las estaciones bases de los operadores, intensidades de señal y otros datos técnicos cruciales para las investigaciones.
El mandatario distrital subrayó que esta tecnología permitirá a la policía obtener información encriptada de los celulares de los delincuentes, lo que será un insumo vital para su judicialización. También resaltó la importancia de la colaboración internacional en el congreso para intercambiar conocimientos y estrategias en la lucha contra estos delitos.