El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, afirmó este lunes que es “apenas justo” que la región cuente con 6,5 plazas para el Mundial de 2026, al considerar que las eliminatorias sudamericanas son las más exigentes y competitivas del planeta.
“Estamos contentos porque es la primera vez que Sudamérica tiene seis cupos y medio, eso a nosotros apenas nos parece justo”, señaló Domínguez a periodistas en Luque (Paraguay), tras la firma de un memorando de entendimiento entre la Conmebol y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de ese país.
El dirigente sostuvo que el nivel de competencia en la región respalda la asignación de cupos. “El mundo es testigo de que las eliminatorias más difíciles, las más igualitarias y competitivas, se juegan en Sudamérica”, afirmó.
Domínguez incluso aseguró que la calidad de los Mundiales aumentaría si los diez países que integran la Conmebol tuvieran clasificación directa. En esa línea, recordó que el organismo impulsa la idea de que el Mundial de 2030 se dispute con 64 selecciones, lo que ampliaría significativamente la presencia sudamericana.
“Si así fuera el caso, queremos que haya partidos en cada una de las sedes ya elegidas de Conmebol —Uruguay, Paraguay y Argentina— y, sobre todo, tener a los 10 países dentro de la competición”, explicó.
Las declaraciones del presidente de la Conmebol se producen en medio del debate internacional sobre el sistema de clasificación al Mundial. El pasado 13 de noviembre, el seleccionador de Italia, Gennaro Gattuso, pidió “revisar los criterios” al considerar excesivo que Sudamérica clasifique de manera directa a seis selecciones, con una séptima opción vía repechaje.
Gattuso hizo esas afirmaciones antes del triunfo de Italia 2-0 sobre Moldavia en las eliminatorias europeas, resultado que no le permitió asegurar su clasificación directa al Mundial de 2026, obligando a la selección italiana a disputar el repechaje. La tetracampeona del mundo no participa en una Copa del Mundo desde Brasil 2014.
Para el Mundial de 2026, Europa contará con 16 cupos, de los cuales 12 serán directos y cuatro mediante ‘playoffs’, disputados por 54 selecciones de la UEFA.









