- Es necesario eliminar barreras procedimentales, documentales o financieras que puedan dificultar la atención oportuna de los damnificados.
- Además, priorizar las acciones complementarias necesarias para asegurar la continuidad de la atención en salud.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), adoptar medidas urgentes frente a la situación de emergencia que enfrenta el departamento de Córdoba, derivada de las lluvias intensas, precipitaciones e inundaciones que han afectado a su población.
Mediante comunicación dirigida al director de ese organismo, Félix León Martínez, la Procuradora Delegada para Asuntos Civiles, del Trabajo y Seguridad Social solicitó la activación, ejecución e implementación, de manera prioritaria, de los mecanismos de cobertura destinados a los Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT), a fin de garantizar la atención en salud de los afectados.
Además, se pronunció sobre la urgente necesidad de adoptar medidas administrativas y operativas para facilitar el acceso efectivo a los beneficios y recursos previstos para este tipo de situaciones y, en ese sentido, es fundamental eliminar barreras procedimentales, documentales o financieras que puedan dificultar la atención oportuna de los damnificados en Córdoba.
Para el ente de control es necesario además priorizar las acciones complementarias necesarias para asegurar la continuidad de la atención en salud.
La ADRES deberá presentar a la Procuraduría, en los próximos días, los planes de acción adoptados o en curso, orientados a priorizar, agilizar y garantizar la atención y los trámites administrativos de los damnificados y afectados por la emergencia climática.




