El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó ante la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) su nueva Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, una herramienta tecnológica que permitirá a los más de 80 delegados internacionales obtener su credencial digital y ejercer veeduría durante el calendario electoral en Colombia.
La presencia de la MOE-UE garantiza vigilancia y acompañamiento internacional, fortaleciendo la legitimidad y transparencia de los comicios, que incluyen elecciones legislativas, consultas interpartidistas y presidenciales. La misión evaluará todas las etapas del proceso de manera independiente e imparcial.
La plataforma, diseñada para observadores, testigos y auditores de sistemas, fue probada con éxito en un simulacro que incluyó la carga de bases de datos simuladas de ciudadanos, jurados de votación y DIVIPOLE, además de la postulación de 455.496 testigos electorales por 50 agrupaciones políticas. El ejercicio concluyó con la emisión de credenciales digitales y actos administrativos electrónicos validados en tiempo real.
Desde el año 2000, la Unión Europea ha desplegado más de 180 misiones de observación electoral en distintos países, en apoyo a la democracia y los derechos humanos. El CNE resaltó este acompañamiento internacional y reiteró su compromiso con la transparencia y legitimidad de los procesos electorales en Colombia.









