El mandatario acató una decisión de la Corte Constitucional y retiró expresiones que habían generado rechazo nacional.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se retractó de haber utilizado la expresión “muñecas de la mafia” para referirse a un grupo de periodistas colombianas, durante el inicio de un Consejo de Ministros realizado este martes.
La decisión del jefe de Estado se produce tras un pronunciamiento de la Corte Constitucional de Colombia, que determinó que dichas expresiones vulneraban derechos fundamentales, al considerarlas estigmatizantes y contrarias a la no discriminación.
Petro había emitido la frase el 30 de agosto de 2024, durante la posesión de la Defensora del Pueblo, generando un amplio rechazo por parte de organizaciones de prensa, colectivos de mujeres y sectores políticos.
En su intervención más reciente, el mandatario señaló que acata la decisión judicial y retiró formalmente sus palabras.
“Las mujeres que hacen periodismo en Colombia no son muñecas de la mafia. Son ciudadanas autónomas, profesionales, libres y parte sustancial de lo que mantiene en pie la democracia colombiana”, afirmó el presidente.
Asimismo, ofreció disculpas públicas a las periodistas mencionadas y a todas las mujeres que ejercen el periodismo en el país, reconociendo el impacto de sus declaraciones.
El hecho reabre el debate sobre el lenguaje de los altos funcionarios y la responsabilidad institucional en el respeto a la libertad de prensa y la no violencia simbólica.









