La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso una multa de 427 millones de pesos a Sociedad Portuaria El Cayao S.A. E.S.P., empresa operadora de la terminal regasificadora de Cartagena, por reportar información financiera considerada falsa y carente de veracidad, calidad y confiabilidad.
Según explicó la entidad, la sanción se originó tras detectar inconsistencias en los reportes entregados al Sistema Único de Información (SUI), plataforma oficial encargada de recopilar y supervisar la información financiera, técnica y comercial de las empresas de servicios públicos del país.
La Superservicios indicó que la compañía clasificó ingresos por aproximadamente 2.601 millones de pesos, derivados de la “disponibilidad de la terminal”, como una actividad “no vigilada”, situación que fue considerada un incumplimiento regulatorio.
Luego del análisis técnico y probatorio, la entidad concluyó que dichos recursos estaban directamente relacionados con la actividad de regasificación de gas natural, por lo que debían reportarse como una actividad vigilada por la autoridad.
“La falta de veracidad en la información compromete la capacidad de la autoridad para realizar análisis regulatorios sectoriales y garantizar la transparencia en el mercado”, señaló la Superintendencia.
La entidad agregó que la disponibilidad de la terminal no puede considerarse un servicio independiente, sino una condición operativa esencial para garantizar la prestación del servicio público de regasificación.









