NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Colombia

Contraloría General revela deudas de 26 EPS por el orden de $25 billones. 16 no cumplen con algunos indicadores establecidos por la ley

por
19 febrero, 2024
en Colombia
0
Contraloría General revela deudas de 26 EPS por el orden de $25 billones. 16 no cumplen con algunos indicadores establecidos por la ley
0
Compartit
20
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp
  • Entre esos $25 billones hay deudas con IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías en salud, así como pasivos de reservas técnicas y administrativas.
  • Solo 5 de las 26 EPS analizadas cumplen con las reservas técnicas o activos de inversión (Salud Total EPS, Comfachocó, Capresoca, EPM Salud y EPS Sura). Las otras 21 EPS analizadas no cumplen con la provisión ni con la inversión de sus reservas técnicas.
  • El pasivo de dichas reservas técnicas alcanza un total de $13.7 billones, de los cuales solo están respaldados $1.3 billones en inversiones, evidenciando así un faltante de $12.4 billones.

Bogotá, 19 de febrero de 2024.- La Contraloría General de la República realizó un análisis sobre la situación de cartera de 26 EPS que le reportaron información al respecto, determinando que, con corte a octubre de 2023, acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores (cuentas por pagar), además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos. Además, 16 de estas EPS (el 61.5% de las mismas), cuentan con indicadores de margen de solvencia no satisfactorios y, lo más grave, no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, INCUMPLIENDO así los tres Requisitos para Operar:

*Contar con el capital mínimo, el patrimonio adecuado y las reservas técnicas.

Según los estados financieros reportados a la Contraloría Delegada para el Sector Salud por las 26 EPS, con corte a octubre de 2023, se evidencian también otras preocupantes situaciones

  • La deuda total de las 26 EPS, sólo con las IPS, alcanza la suma de $11.3 billones.
  • Para 21 EPS, se observa que, del pasivo de Reservas Técnicas de $13,7 billones, solo están respaldados $1.3 billones en inversiones (Bonos de deuda pública, títulos a la vista de alta liquidez y otros), evidenciando un faltante de $12.4 billones, lo cual constituye un incumplimiento al Régimen de Inversiones de Reservas Técnicas que exige la inversión del 100% de los recursos (Decreto 780 de 2016).
  • Sólo 5 EPS cumplen con la provisión y con la inversión de sus reservas técnicas (Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud).
  • 21 EPS, equivalentes al 80,7 %, no cumplen con la provisión ni con la inversión de sus reservas técnicas, lo que demuestra una grave falta contra la norma y un riesgo para el sistema por cuanto, al no constituir las reservas, no apalancan sus obligaciones para atender los gastos en salud.

La constitución y la inversión de las reservas técnicas son una obligación que tienen las EPS para apalancar y atender sus obligaciones en salud, así como para poder operar en el territorio colombiano, pues estas reservas constituyen uno de los tres requisitos exigidos por la norma, al lado del capital mínimo y del patrimonio adecuado que deben demostrar las aseguradoras

  • Sólo 10 EPS, equivalentes al 38,4 %, tienen sus indicadores de liquidez y de margen de solvencia satisfactorios, lo que permite concluir que su situación financiera es satisfactoria y les posibilita garantizar la prestación de servicios de salud a sus afiliados.

Resultados de análisis de cartera de estas 26 EPS

Al hacer el análisis de la cartera contraída por parte de las EPS con las IPS, la CGR encontró los siguientes aspectos:

-El 93,5% de la cartera total de las EPS con las IPS es menor de un año; es decir, que son deudas que se concentran en la cartera corriente.

-El 51% del total de la cartera corriente de las EPS se concentra en tres empresas: Famisanar, Sanitas y Emssanar, con un monto de $5.4 billones.

-Las EPS Famisanar y Sanitas poseen el 40% de la cartera corriente, por un monto de $4.1 billones.

-El 59% de la cartera no corriente se concentra en tres EPS: Famisanar, Emssanar y Asmet Salud, por un monto de $436 mil millones.

-Las EPS Sanitas, Salud Total y Salud Bolívar, al igual que EPM (EA), no poseen deudas mayores a 360 días; es decir que no presentan cartera no corriente.

-Las EPS Nueva EPS, Asmet Salud, Sura, Salud Total y SOS, poseen el 35% de la cartera corriente ($3,66 billones) y el 33% del pasivo no corriente ($237 mil millones).

También podría gustarte

Contraloría emitió 46 advertencias por riesgos fiscales de $38,1 billones entre 2022 y 2026

“Nos gustaría que haya más comunicación con los empresarios”: Procurador General, Gregorio Eljach

Corte Suprema llama a indagatoria a Gloria Arizabaleta y reabre el debate por el archivo de 17 denuncias contra Petro

De la cartera de las 26 EPS se puede deducir que 15 de ellas no cumplen los indicadores de liquidez ni de solvencia. Por su parte EPM (Entidad Adaptada), tampoco cumple con el indicador de liquidez, pero sí el de solvencia (1,87%), lo que indica que, si entrase en proceso de liquidación, tendría como responder y cubrir el total de sus pasivos con sus activos. La situación descrita se observa en el siguiente cuadro:

ITEM NOMBRE EPS TOTAL CARTERA IND. LIQUIDEZM. SOLVENCIA
1 FAMISAR EPS        2.205.273.538.106NCNC
2 SANITAS        2.028.906.646.497NCNC
3 EMSANAR        1.510.054.322.937NCNC
4 ASMET SALUD           832.139.532.537NCNC
5 SURA           782.410.499.032NCNC
6 SOS           643.835.409.453NCNC
7 DUSAKAWI248.789.510.277NCNC
8 MALLAMAS           221.095.066.462NCNC
9 COMFENALCO VALLE           135.216.070.864NCNC
10 CAPRESOCA           129.675.305.966NCNC
11 PIJAOS SALUD           123.697.113.928NCNC
12 EPS FAMILAR             88.589.653.669NCNC
13 ECOOPSOS             87.906.323.348NCNC
14 COMFACHOCO             15.033.667.984NCNC
15 COMPENSAR               3.967.349.817NCNC
16 EPM             21.984.733.220NCCUMPLE
TOTAL PASIVO DE EPS QUE NO CUMPLEN INDICADORES:3.334.340.236.5573.312.355.503.337
1 NUEVA EPS           905.973.691.656CUMPLECUMPLE
2 SALUD TOTAL           738.855.262.059CUMPLECUMPLE
3 COOSALUD           270.515.632.012CUMPLECUMPLE
4 CAPITAL SALUD           136.560.861.766CUMPLECUMPLE
5 CAJACOPI           123.697.113.928CUMPLECUMPLE
6 WAYU             22.958.461.912CUMPLECUMPLE
7 ALIANSALUD             20.073.673.251CUMPLECUMPLE
8 SALUD MIA               9.407.096.459CUMPLECUMPLE
9 FERROCARRILES NALES               4.065.169.179CUMPLECUMPLE
 10 SALUD BOLIVAR               1.437.635.571CUMPLECUMPLE
TOTALES1.310.119.341.890

Este cuadro tiene como fuente la Información obtenida de las EPS

EPS con Indicador de liquidez satisfactorio

Alcanzan este indicador 10 EPS: Ferrocarriles Nacionales, Salud Bolívar, Fundación Salud Mía, Coosalud, Aliansalud, Capital Salud, Anas Wayuu EPSI, Salud Total EPS, Mutual Ser y Nueva EPS.

Llaman la atención la Nueva EPS y Salud Total, por cuanto, si bien tienen activos corrientes altos, sus pasivos también lo son, arrojando el indicador de liquidez levemente mayor a 1.

EPS en desequilibrio financiero

Las otras 16 EPS tienen su indicador de liquidez menor a 1, es decir que se encuentran en desequilibrio financiero. Se trata de: EPS Sura, EPS Familiar, Sanitas EPS, EPM Salud, Compensar, Comfenalco Valle, Dusakawi, Ecoopsos, Comfachocó, Capresoca EPS, Asmet Salud EPS, Emssanar, Famisanar, EPS SOS S.A., EPSI Mallamás y Pijaos Salud EPSI.

EPS que cumplen con el indicador de margen de solvencia

Son 11: Salud Bolívar, Fundación Salud Mía, EPM Salud, Coosalud, Aliansalud, Ferrocarriles Nacionales, Capital Salud, Mutual Ser, Anas Wayuu EPSI, Salud Total EPS y Nueva EPS. Son las mismas aseguradoras que presentan indicador de liquidez satisfactorio, lo que permite concluir que su situación financiera es satisfactoria y pueden garantizar la prestación del servicio de salud a sus afiliados.

EPS con indicador de margen de solvencia no satisfactorio

Son 15: EPS Sura, Sanitas EPS, Compensar, Capresoca, EPS Familiar, Comfachocó, Comfenalco Valle, Dusakawi, Famisanar, Ecoopsos, EPS SOS S.A., Asmet Salud, Emssanar, EPSI Mallamás y Pijaos Salud EPSI.

Impacto de situación financiera y de cartera hospitalaria de las EPS

El informe realizado por la CGR llama la atención sobre el impacto de la situación financiera y la cartera hospitalaria de las EPS hacia las IPS respecto de los servicios de atención en salud. Resalta el aumento que han mostrado desde 2018 las PQRS de afiliados de las EPS ante la Superintendencia Nacional de Salud y como muchos usuarios deben acudir al mecanismo de la tutela para acceder a la prestación efectiva y oportuna de los servicios de salud, todo lo cual indica que la calidad de estos se ha deteriorado a través del tiempo.

Al revelar este informe, el Contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga Pardo, señaló que, frente  a los recursos de UPC, el Gobierno Nacional se encuentra al día, no obstante haber reconocido una deuda por pagar de 3 billones de pesos a las EPS, por concepto de presupuestos máximos destinados para cubrir los servicios y tecnologías en salud, no financiados, con cargo a los recursos de la UPC y que en el marco del Auto 2881 de 2023, proferido por la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud debe proceder con el saneamiento estas deudas, a lo cual la CGR hará el seguimiento respectivo.

CompartirTweetEnviar

Recomendado para ti

Contraloría emitió 46 advertencias por riesgos fiscales de $38,1 billones entre 2022 y 2026

Contraloría emitió 46 advertencias por riesgos fiscales de $38,1 billones entre 2022 y 2026

6 agosto, 2026
“Nos gustaría que haya más comunicación con los empresarios”: Procurador General, Gregorio Eljach

“Nos gustaría que haya más comunicación con los empresarios”: Procurador General, Gregorio Eljach

6 agosto, 2026
Corte Suprema llama a indagatoria a Gloria Arizabaleta y reabre el debate por el archivo de 17 denuncias contra Petro

Corte Suprema llama a indagatoria a Gloria Arizabaleta y reabre el debate por el archivo de 17 denuncias contra Petro

6 agosto, 2026
El exalcalde Jaime Pumarejo será el representante del gobierno de Abelardo De la Espriella ante el BID

El exalcalde Jaime Pumarejo será el representante del gobierno de Abelardo De la Espriella ante el BID

6 agosto, 2026

Las más leídas

Estos son los barrios y sectores que tendrán interrupciones de energía este jueves en Barranquilla y el Atlántico

Estos son los barrios y sectores que tendrán interrupciones de energía este jueves en Barranquilla y el Atlántico

6 agosto, 2026
Omar Pérez sorprendió al revelar cuál es el verdadero equipo de su corazón en Colombia

Omar Pérez sorprendió al revelar cuál es el verdadero equipo de su corazón en Colombia

5 agosto, 2026
La cuenta regresiva para Petro: experto advierte las restricciones que enfrentará al dejar la Presidencia

La cuenta regresiva para Petro: experto advierte las restricciones que enfrentará al dejar la Presidencia

5 agosto, 2026
UNGRD insiste en millonaria licitación para el estadio Marino Klinger pese a que el proceso fue declarado desierto

UNGRD insiste en millonaria licitación para el estadio Marino Klinger pese a que el proceso fue declarado desierto

6 agosto, 2026
Gobierno electo de De La Espriella cancela contrato con RTVC y asegura ahorro de $2.450 millones en la transmisión de la posesión presidencial

Gobierno electo de De La Espriella cancela contrato con RTVC y asegura ahorro de $2.450 millones en la transmisión de la posesión presidencial

6 agosto, 2026

Síguenos en nuestras redes

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba

  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba