La Fiscalía General de la Nación se alista para solicitar ante un juez que alias “Calarcá”, uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc, sea juzgado como persona ausente, en medio de las acciones judiciales que avanzan en su contra.
La decisión se conoce después del ultimátum lanzado por el presidente electo, Abelardo De La Espriella, quien advirtió a “Calarcá” y a otros líderes de las disidencias que deberán someterse a la justicia o enfrentar una ofensiva del Estado una vez inicie su mandato.
Con esta solicitud, la Fiscalía busca que el proceso penal continúe aun cuando el señalado cabecilla no comparezca ante las autoridades judiciales, mecanismo previsto por la legislación colombiana para evitar que investigaciones de alto impacto queden suspendidas por la ausencia del procesado.

Alias “Calarcá” es considerado uno de los principales jefes de las disidencias de las antiguas Farc y ha sido señalado por las autoridades de dirigir estructuras armadas involucradas en homicidios, ataques contra la Fuerza Pública, extorsiones y otras actividades ilícitas en diferentes regiones del país.
La petición deberá ser evaluada por un juez de control de garantías, quien determinará si se cumplen los requisitos legales para que el proceso continúe bajo la figura de persona ausente.
Este nuevo paso judicial coincide con el endurecimiento del discurso del gobierno entrante frente a los grupos armados ilegales y con el anuncio de una estrategia para reforzar las operaciones militares y de seguridad en las zonas con mayor presencia de organizaciones criminales.










