La organización islamista Hamás confirmó este miércoles que ha mantenido conversaciones directas con el enviado especial de la Casa Blanca para las negociaciones de rehenes, Adam Boehler, en el marco de las discusiones para un posible alto el fuego en Gaza. Así lo reveló Bassem Naim, alto cargo del grupo palestino.
Es la primera vez, desde el inicio de la guerra en Gaza, que se establecen contactos directos entre Hamás y un funcionario del gobierno estadounidense.
La Casa Blanca reconoce el diálogo
Por su parte, la administración de Donald Trump también confirmó la existencia de estas conversaciones. “El enviado especial que participa en esas negociaciones tiene autoridad para hablar con cualquiera”, señaló la secretaria de prensa Karoline Leavitt, agregando que Israel ha sido informado de estos contactos.
Sin embargo, las negociaciones enfrentan obstáculos. El pasado sábado, Hamás rechazó una propuesta de Washington para extender la primera fase del acuerdo hasta el final del Ramadán, a cambio de la liberación de los rehenes restantes en la Franja de Gaza.
Tensión en las negociaciones y bloqueo de ayuda
Israel acusa a Hamás de romper el acuerdo al rechazar la propuesta estadounidense, que, según el gobierno israelí, fue planteada por Steve Witkoff, enviado especial de Trump para Oriente Medio.
El acuerdo original, firmado en Doha, estipulaba que el pasado domingo debía comenzar la segunda fase del pacto, que incluía la liberación total de los rehenes y la retirada de las tropas israelíes de Gaza para poner fin a la guerra. Sin embargo, el rechazo de Hamás ha provocado un nuevo estancamiento en el proceso.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza hasta que Hamás libere a los rehenes.
Mientras tanto, el alto el fuego se ha mantenido, aunque el Ejército israelí ha realizado ataques puntuales en el enclave.
Por su parte, el presidente Donald Trump ha propuesto la expulsión de los casi dos millones de habitantes de Gaza a países como Jordania o Egipto, con el objetivo de transformar la zona en un “paraíso”.









