Luego de la operación militar realizada en conjunto con la Policía Nacional y que logró la caída de Roque Antonio González Contreras, alias ‘Roque’, señalado integrante de las disidencias del frente 33, las autoridades y habitantes de Tibú, en Norte de Santander, han dado a conocer la angustiante situación que vive esta zona del país por cuenta de la presencia de las disidencias de las Farc.
El hecho más reciente ocurrió en la tarde de este sábado a plena luz del día, cuando un grupo de disidentes fijó un puesto de control en Barrio Largo, un sector ubicado en la vía que comunica con El Tarra.
Justamente, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al panorama que están viviendo las Fuerzas Militares y de Policía en regiones como Cauca, Antioquia y el Chocó, donde opera el Clan del Golfo.
“Vemos incidentes donde han matado a civiles y donde hay presencia de la Fuerza Pública. Estamos enfrentando un fenómeno complejo desde el punto de vista de seguridad con el Clan del Golfo”, indicó el jefe de la cartera.
Para Molano, los ataques tienen que ver con la extradición de alias Otoniel y de otros de los cabecillas de esa banda criminal, que han venido reacomodándose al interior de la estructura criminal. Además, han activado un plan pistola contra la Policía por la campaña que hay para capturarlos”, añadió.
Por otro lado, Molano dijo que este grupo criminal también quiere presentar una posición política ante una posible negociación con el próximo gobierno.
Estos criminales afectaron la vida de policías y civiles, por eso es que la instrucción del Ministerio de Defensa es seguir avanzando para capturar a los delincuentes, entre ellos alias ‘Richie’.
En cuanto a los subversivos que grabaron un video donde desafiaban al ministro de Defensa y advertían que no temían al despliegue de tropas en la zona, Molano dijo que es inadmisible y que alias John Mechas estaría detrás.
“El líder criminal opera desde Venezuela y se trata de alias ‘John Mechas’. Esto es inaceptable, que tengan el tiempo de hacer presencia y montar uso videos, por eso se ordenó un grupo especial de la Policía que ya ha dado resultados”, dijo.