En la mañana de este viernes, la Fiscalía General de la Nación y la Policía dieron a conocer sobre una operación en contra de la trata de personas y explotación sexual en Cartagena, que dejó como resultados la ocupación de varios bienes que estarían al servicio de redes delincuenciales.
Liliana Donado, directora de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, explicó algunos detalles del caso, y fue así como reveló que los agentes del CTI de la mano con la Dijin impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo de un inmueble urbano, dos sociedades y cinco establecimientos de comercio.
Estas propiedades están avaluadas en más de 1.255 millones de pesos, y ubicadas en el sector de Bocagrande, de Cartagena, y otras zonas de la ciudad.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que estos activos, al parecer, fueron destinados para albergar jóvenes colombianas y extranjeras, algunas de ellas menores de edad; e inducirlas a ejercer actividades sexuales en medio del constreñimiento, el tráfico de estupefacientes y otras condiciones crueles y degradantes”, explicó la directora Donado.
Las propiedades afectadas están representadas en 1 inmueble urbano, 2 sociedades y 5 establecimientos de comercio avaluados en más de 1.255 millones de pesos. Las diligencias de ocupación se realizaron en conjunto con la DIJIN de la @PoliciaColombia, en el sector de Bocagrande y… pic.twitter.com/1r6n7BoNgo
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 29, 2023
Por su parte, José Luis Ramírez, director de la Dijin, explicó que esto se debe al plan de Choque Seguridad 360, ideado por la Policía. “La afectación de estos bienes se da como el resultado de desarticulación de dos organizaciones criminales en Cartagena en abril por parte de la Dijin”.
Los once capturados a los que hizo mención el oficial harían parte de ‘los Caleños’ y ‘el Amparo’, red que explotaba a las víctimas en la ciudad amurallada.
Entre las personas que eran explotadas estaba una menor de 15 años de edad, que fue ayudada por los agentes que hicieron el operativo.