En un nuevo desarrollo del caso, la Fiscalía General de la Nación formalmente vinculó a la fiscal Angélica Monsalve a la investigación por el delito de concusión. Esta vinculación surge a raíz de la supuesta solicitud, a través de un tercero, de la suma de $600 millones para incidir en un caso conocido como “el carrusel de los vehículos blindados en la UNP”.
Aunque la fiscal Monsalve no se presentó a la audiencia de imputación de cargos por quinta vez, el proceso la declaró en contumacia, permitiendo su vinculación formal al caso. El fiscal encargado afirmó contar con elementos suficientes para respaldar la acusación de que el abogado Jimmy Forero solicitó la millonaria suma en nombre de la fiscal Monsalve y advirtió a los empresarios procesados sobre la imputación de cargos que enfrentarían.
“Pese a lo expuesto y denunciado por el abogado defensor no se encuentran los elementos para concluir que esto es de esta manera. Reitero mi decisión de acoger la solicitud e impartir legalidad a la declaratoria de contumacia”, dijo el juez.
El juez respaldó la decisión de declarar en contumacia a la fiscal Monsalve, destacando que, pese a las denuncias y solicitudes de la defensa, no se encontraron elementos para concluir que la ausencia de la funcionaria se justificaba.
Por su parte, el fiscal argumentó que “en el 2021, la fiscal Monsalve habría solicitado una orden de captura contra Manjarrés, pero fue rechazada por un juez por falta de urgencia de la misma. Poco tiempo después, en junio de 2022 para ser más exactos, el abogado contactó al hijo del empresario para fijar una reunión urgente en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, para hablar de un problema relacionado con la Fiscalía 414 Anticorrupción”, asimismo el fiscal siguió relatando que, “en el encuentro le dijo que la fiscal le proponía archivar el caso a cambio de una alta suma de dinero, la cual el jurista calificó como honorarios, que en un principio determinó como 500 millones de pesos”.
El fiscal presentó argumentos detallados sobre la presunta actuación de la fiscal Monsalve, incluyendo la solicitud de una orden de captura y un encuentro con un abogado relacionado con el caso de los vehículos blindados. Según el fiscal, en ese encuentro se propuso archivar el caso a cambio de una alta suma de dinero, que inicialmente se cifró en 500 millones de pesos.
De ser hallada culpable, la fiscal Angélica Monsalve podría enfrentar una condena de más de diez años por los cargos de concusión. El caso continúa desarrollándose con implicaciones significativas para la reputación y carrera de la funcionaria judicial.