La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar adscritos a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la ciudad de Cali, por presuntas irregularidades en el contrato del llamado Túnel Mundialista.
La Provincial de Instrucción de Cali sostuvo que, según medios de información locales, la administración escogió de manera directa a un colectivo de artistas para que realizaran las obras de embellecimiento y conservación de la infraestructura, para lo que pagó cerca de $ 1.300 millones.
Así mismo, el organismo de control indicó que se investigará la socialización que hubo del proyecto y las razones por las que aparentemente se adjudicó el negocio jurídico a una persona natural, sin mediar un proceso de licitación ni uno abierto que garantizara la transparencia.
La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.