Tras la impactante noticia de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, la Contraloría General de la Nación emitió un llamado urgente para recuperar el evento y evitar consecuencias económicas negativas para la ciudad.
El Vicecontralor (e) en funciones de Contralor General de la República, Luis Enrique Abadía, alertó sobre el riesgo de pérdida de USD 2.25 millones, alegando que “el Distrito giró un total de USD 2.250.000 en el marco del contrato de Ciudad Sede suscrito entre Colombia y Panam Sports, hoy en día esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida si no se concreta la realización de las justas en Colombia”.
Abadía instó al Gobierno Nacional a utilizar todas las vías de diálogo para persuadir a Panam Sports y lograr que las justas sean nuevamente otorgadas a Barranquilla. “Invitamos al Gobierno Nacional a retomar el diálogo y allanar todos los caminos para la efectiva realización de las justas, para evitar la concreción de un daño fiscal y posibles investigaciones a que diera lugar esa situación”, expresó.
El funcionario fue enfático al afirmar que es crucial retomar la posibilidad de la ejecución de los Panamericanos 2027 sin traumatismos. La Contraloría, que ha estado siguiendo de cerca el proceso, recordó que en octubre de este año, el Gobierno se comprometió a coadyuvar en la financiación de las justas, y ahora exige acciones inmediatas para revertir la situación y proteger el patrimonio de Barranquilla.
Contraloría Pide Recuperar Panamericanos 2027 y Evitar Dano Patrimonial a Barranquilla by David Awad on Scribd