El expresidente colombiano Álvaro Uribe se pronunció sobre el proceso en su contra en Argentina, donde enfrenta acusaciones de violaciones a los derechos humanos. En una entrevista con La Nación, Uribe señaló al “Colectivo de Abogados”, grupo que radicó la demanda en Argentina, de ser representantes de las extintas FARC y de engañar al país.
Uribe afirmó que este colectivo ha participado en casos en los que se hicieron pasar por víctimas del Estado colombiano para obtener indemnizaciones millonarias. El exmandatario desestimó la labor de los abogados y cuestionó su integridad ética.
“Hay personas muy fanáticas y otros de los que han hecho negocios con los derechos humanos, pero ahí hay otro tema: la verdad es que esos sectores políticos, que tenían simpatías por la Farc, quedaron muy frustrados por la acción del gobierno mío”, indicó.
El expresidente también destacó que durante su gobierno se lograron avances en seguridad, economía y turismo en Colombia. Criticó la falta de reconocimiento por parte de los abogados argentinos hacia los logros de su administración.
Sobre las acusaciones de haber ordenado violaciones a los derechos humanos, Uribe afirmó que nunca dio instrucciones para cometer acciones ilegales y subrayó su compromiso con la transparencia. Aseguró que su gobierno buscaba eficacia y eficiencia, pero siempre dentro del marco legal.
Uribe dejó claro que si bien “exigía eficacia, eficiencia, también exigía transparencia” y agregó asimismo, “Me acusan de haber dado órdenes para que se cometieran violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, para que asesinaran personas inocentes. Nada más alejado de la verdad. Yo soy el presidente de Colombia y la persona que, como presidente y gobernador de mi departamento, más ha hablado con los soldados y policías de Colombia. Nadie puede decir que oyó, que vio un mal ejemplo de mi parte. Ni mal ejemplo en el lenguaje, ni mal ejemplo en órdenes, ni mal ejemplo en insinuaciones. Así como exigía yo eficacia, eficiencia, también exigía transparencia”, explicó el exmandatario colombiano.
Uribe considera que el proceso en Argentina es impulsado por sectores políticos que simpatizaban con las FARC y que se vieron afectados por las acciones militares de su gobierno. El expresidente expresó su confianza en que se desvirtúen las acusaciones en su contra.
Esta es la entrevista que concedió al medio argentino: