Mariana García Muñoz, una de las ocho colombianas que fueron reportadas como desaparecidas en México y posteriormente encontradas sanas y salvas, ha declarado que se encuentran en México por “voluntad propia” y que las autoridades de Tabasco las han tratado bien.
“Apenas me doy cuenta de que nos estaban buscando por todo México con esos videos que montaron; nosotras estamos acá de voluntad. Aclaro que éramos ocho chicas y no nueve”, afirmó Mariana García Muñoz ante la Fiscalía General de Tabasco, según un video compartido por la misma entidad.
La búsqueda de las ocho mujeres comenzó después de que el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva hiciera pública la denuncia. Participaron en el operativo de búsqueda el Gobierno del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
Inicialmente, se especuló que el grupo de mujeres podría haber caído en una red de trata de un cartel de narcotráfico, pero esta hipótesis fue descartada después de que aparecieran sanas y salvas el 14 de enero.
En el video compartido por la Fiscalía de Tabasco, Mariana se refiere a los audios enviados a su madre, explicando que estaba “como borracha, estaba más bien sentimental con ella, por eso le pedía perdón y todo”.