El Gobierno de Gustavo Petro le retiró por decreto las condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por liderar la retoma del Palacio de Justicia, tras el ataque del M-19 en noviembre de 1985.
“Declarar la pérdida del derecho al uso de las siguientes condecoraciones: Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño”, en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial, por parte del Mayor General retirado Jesús Armando Arias Cabrales”, se lee en uno de los apartes del decreto.
Cabe recordar que Arias Cabrales fue condenado por el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá en 2011 a 35 años de prisión como responsable del delito de desaparición forzada.
“Tanto el Tribunal Superior de Bogotá en 2014, como la Corte Suprema de Justicia, en 2019, confirmaron la condena. Arias Cabrales lideró la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia en momentos en que se llevó a cabo el operativo militar de retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, en 1985”, explicó el Gobierno.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó en 2023 a Arias Cabrales por no cumplir sus obligaciones, defraudar los deberes derivados de su sometimiento a la jurisdicción y no satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas.