El presidente Gustavo Petro y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, protagonizan un fuerte enfrentamiento en redes sociales por la crisis del sistema de salud.
Mac Master acusa al Gobierno de asfixiar financieramente el sistema debido a las insuficientes estimaciones de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que ha generado dificultades en la atención a los pacientes.
El dirigente gremial afirmó que el Ejecutivo ignoró las advertencias sobre los riesgos de no asignar los recursos suficientes:
“No se necesitaba ser un gran experto para entender que si el Estado no le da recursos a las entidades que prestan los servicios, estaba conduciendo a una gran crisis. Ahí tiene su crisis, señor ministro”, dijo Mac Master.
Petro respondió con dureza, asegurando que su Gobierno ha girado más recursos a la UPC que administraciones anteriores, pero que parte del dinero fue robado por las EPS:
“Esta es una mentira de Bruce, porque se aumentó el pago de la UPC a las EPS en este gobierno mucho más que en el de él. Pero cuando el gobierno de Bruce les giró la plata, se la robaron”, escribió el mandatario.
Mac Master insistió en que las medidas del Gobierno han generado una crisis que afecta directamente a los pacientes:
“Publicamos un estudio que demostraba cómo el incremento de la UPC era insuficiente y nos llevaría a una crisis que afectaría a los pacientes. ¿Esto es mentira?”
El dirigente gremial también criticó el tono de las declaraciones del presidente:
“Lleva varios días haciendo acusaciones falsas y malintencionadas, amedrentando y atacando para producir daño”, afirmó.
El choque refleja la profunda división entre el Gobierno y el sector empresarial en torno a la financiación del sistema de salud, en un momento de creciente preocupación por la atención médica en el país.