En un evento oficial realizado este viernes en Tibú, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro interrumpió el protocolo para lanzar un fuerte reclamo al saliente director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien ya había presentado su renuncia al cargo.
El mandatario expresó públicamente su molestia por la participación de Bolívar en el acto oficial, afirmando: “Rompo el orden del día porque no me parece que sea así, Gustavo Bolívar y otros compañeros. Primero porque los que ya renunciaron, renunciaron. No se puede confundir eso. Persona que renuncia porque tiene una aspiración ya se va, entra su reemplazo que tiene que venir a hablar”.
Además, Petro cuestionó a Bolívar sobre los recursos necesarios para los bonos pensionales incluidos en uno de los decretos de conmoción interior en el Catatumbo. “¿Tiene usted el dinero para el bono pensional en este momento para los viejos en el Catatumbo? Si la Corte Constitucional tumba el decreto, no existe el dinero, y eso tenemos que analizarlo aquí”, afirmó el jefe de Estado, reiterando que no busca generar falsas expectativas.
El episodio se da en medio del proceso de transición en Prosperidad Social y en un contexto de tensión por las medidas tomadas bajo la figura de conmoción interior en zonas afectadas por la violencia y el abandono estatal.