El Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) anunció este lunes que se “pondrá al día” con la deuda de los subsidios de energía y gas “en el corto plazo”, según declaraciones de Víctor Paternina, director de Energía del Ministerio, durante el foro ‘Montería y Córdoba avanzan’.
Paternina aseguró que, por orden del Presidente Gustavo Petro, se están realizando mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda para conciliar los valores y programar los pagos. El funcionario también enfatizó que no habrá un apagón, gracias a la robustez del sistema eléctrico y las regulaciones existentes.
Este anuncio se produce en medio de advertencias de la Contraloría General de la República, que señaló que la deuda por subsidios de energía y gas ha aumentado a $7.6 billones, poniendo en riesgo la prestación del servicio, especialmente en los estratos 1, 2 y 3. La Contraloría, junto con la Procuraduría General de la Nación, ha conformado una Comisión Especial Interinstitucional del Sector Energético para buscar soluciones efectivas.
Según cifras del Comité Intergremial de Energía y Gas, a enero de 2025, la deuda total del Gobierno nacional y las entidades oficiales por servicios públicos de energía eléctrica y gas asciende a $7,6 billones, distribuidos en subsidios de energía eléctrica, opción tarifaria, deuda de usuarios oficiales y subsidios de gas combustible.