La Fiscalía General de la Nación anunció este martes 13 de mayo nuevas imputaciones en el escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Ocho personas, entre ellas exfuncionarios públicos, contratistas y representantes de entidades privadas, deberán responder por delitos como peculado, concierto para delinquir y lavado de activos.
Uno de los casos más graves involucra la reducción irregular de $100.000 millones de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras. Entre los imputados están César Manrique Soacha, exdirector de Función Pública; el abogado Édgar Riveros Rey; contratistas como Sonia Rocío Romeo y Óscar Cárdenas, y directivos de la Corporación Mixta Yapurutú.
¿Quiénes son los nuevos imputados por escándalo en la UNGRD?
En el listado, también figura el abogado Édgar Riveros Rey, a quien se le atribuyen cinco cargos, incluyendo falsedad en documentos públicos y privados.
Asimismo, se procesará a Sonia Rocío Romeo Hernández y Óscar Enrique Cárdenas Angulo, contratistas de la UNGRD, por su presunta participación en actos delictivos similares.
Otros dos señalados son directivos de la Corporación Mixta Yapurutú, quienes habrían intervenido en la ejecución fraudulenta de contratos.
Y finalmente, Jorge Aristizábal Rodríguez, funcionario de la Función Pública, y Ana María Riveros Barbosa, contratista de la UNGRD, enfrentarán cargos por lavado de activos.
De momento se sabe que las investigaciones continuarán y se espera que en los próximos días se concreten nuevas diligencias judiciales.
La Fiscalía confirmó que las investigaciones siguen en curso y no se descartan nuevas diligencias en los próximos días.