La isla de San Andrés vive un respiro en materia de seguridad y turismo. Así lo confirmó el comandante del Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, coronel James Evelio Totena, quien reportó una reducción del 50 % en los homicidios durante el presente año, así como disminuciones significativas en otros delitos de alto impacto.
“La noticia es que hay una reducción del 50 % en los homicidios del año, pero no solamente en ese delito, sino también en todos los indicadores delictivos como la violencia intrafamiliar en un 37 % y las lesiones personales, hablando de un 34 %”, precisó el coronel.
Los resultados, según las autoridades, están directamente relacionados con los operativos de control y prevención, entre ellos los dirigidos a disminuir el hurto, que ha bajado un 44 %. Esta mejora en la seguridad ha favorecido el incremento de turistas, especialmente provenientes de países como Brasil y Chile.
“Sabemos que los ambientes turísticos se prestan para que se les extravíen las cosas a nuestros visitantes. Sin embargo, tenemos una reducción del 44 % en el hurto a personas. Estamos por estos días con un alto turismo, vemos muchos brasileños, chilenos, la dinámica ha venido mejorando”, señaló Totena.
A pesar de que en abril se vivió una ligera caída en el flujo turístico por la anulación de la elección del gobernador Nicolás Iván Gallardo por parte del Consejo de Estado, en la isla hay optimismo. Se espera que más de un millón de turistas visiten el archipiélago durante 2025, consolidando así la recuperación económica y social del territorio insular.