Mario Humberto Jiménez Salinas afirmó que se habló de una suma entre 500 y 5.000 millones de pesos en una reunión con el mayor Juan Carlos Meneses.
“Empieza a contarme que el señor Iván Cepeda andaba comprando testigos, que estaba en la Costa, por el sector de Cartagena”, detalló el expolicía.
“Relato de que todas estas personas del Polo tenían el apoyo del presidente (Hugo) Chávez. Me parece que ya había muerto cuando, me parece (…) Entonces que tenían el apoyo con el ánimo de llevar al presidente Uribe y a su hermano ante la Corte Penal Internacional”, aseveró.
Según lo que pudo escuchar, ya todo estaba listo para que hablaran con un premio nobel de paz “que les estaba colaborando”, y así presentar los testimonios contra los hermanos Uribe Vélez.
Salinas aseguró que él salió de ese café rumbo a otro establecimiento, pues no le gustó el tema que se estaba tratando. “Yo vi el tema muy caliente, no era de mi importancia”.
De lo que medio alcanzó a escuchar en ese encuentro es que estaban ofreciendo una suma de 500 millones de pesos para comprar testigos. “Entonces yo vi el tema como muy candente y muy incómodo”.
Ese mismo día, estando en un local de su propiedad, el capitán lo buscó para hacerle más comentarios sobre lo ocurrido.
“Yo me quedé ahí, relajado, cuando llegó mi coronel. ‘Loco, si ve, ese Meneses es como marica, como huevón, que me ofrece de 500 a 5.000 millones (de pesos) para que declaremos en contra de Uribe y que tienen el apoyo de estas personas’”, detalló en su declaración bajo juramento.
Según lo que le comentó el coronel, ya el plan estaba listo y contaba con el apoyo y la entrega de asilos y seguridad. “Me dijeron que hay de 500 millones a 5.000 mil millones”, recuerda que le dijo el coronel.
Después de eso no se volvió a tocar el tema hasta que vio en un programa de televisión al mayor Meneses señalando directamente a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez de tener nexos con grupos paramilitares en Antioquia.
Meneses —quien fue condenado por sus vínculos con el grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles— entregó esas declaraciones desde Argentina en compañía del nobel de paz Adolfo Pérez Esquivel.
Durante la audiencia, la fiscal del caso advirtió que en 2018 la Corte Suprema había pedido investigar a Salinas por el delito de falso testimonio.
El juicio contra el expresidente Uribe continuará este martes 20 de mayo con tres testigos de la defensa.