La iniciativa fue radicada nuevamente en el Senado con cuatro nuevas preguntas, a pesar de que no puede presentarse en la misma legislatura tras haber sido archivada.
El Gobierno de Colombia presentó este lunes una nueva versión de la consulta popular ante el Senado, incorporando cuatro preguntas adicionales centradas en la reforma al sistema de salud. Con esta adición, la consulta ahora incluye un total de 16 preguntas que abordan temas como la producción estatal de medicamentos, la eliminación de la intermediación financiera de las EPS, el fortalecimiento de la atención primaria en salud y la implementación de un régimen laboral justo para los trabajadores del sector.
Lo cierto es que la hundida consulta popular no podía ser presentada en la misma legislatura.
Lo primero que se debe discutir es si esta nueva consulta es procedente dentro de la misma legislatura, ya que el artículo 190, sobre la repetición de proyectos archivados, establece lo siguiente:
“El proyecto de ley o de acto legislativo archivado por haber sido negado en primer debate podrá ser presentado nuevamente en la siguiente legislatura”.