El congresista de Cambio Radical calificó como un error político las declaraciones del presidente en Barranquilla y alertó sobre una “estruendosa derrota” en las urnas.
El senador Antonio Zabaraín, del partido Cambio Radical, respondió a las críticas del presidente Gustavo Petro durante el cabildo abierto realizado en el Paseo Bolívar de Barranquilla, donde acusó a congresistas de la región Caribe de votar “en contra del pueblo” al hundir la consulta popular sobre la reforma laboral.
En declaraciones entregadas a La FM, Zabaraín fue enfático en rechazar los señalamientos y calificó la intervención de Petro como “pirómana” y carente de autocrítica: “Petro es un pirómano, y siempre trata de endosarle sus culpas y sus falencias y su incapacidad a los congresistas”, afirmó.
El congresista aseguró que votó en contra de la consulta popular porque la reforma que promovía el Gobierno no generaba beneficios reales para el país y, por el contrario, implicaba una amenaza directa para el empleo formal y las pequeñas y medianas empresas.
“Esa reforma iba en contravía de lo que es la generación de empleo y en contravía de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que más iban a sufrir esas consecuencias. Según cifras del Banco de la República, se podrían destruir alrededor de 700.000 empleos formales”, precisó.
Sobre los senadores Temístocles Ortega, Didier Lobo y Ana María Castañeda, quienes no votaron, el senador dijo que, según su percepción, no alcanzaron a llegar a tiempo a la plenaria, pero que su intención era también votar por el “No”.
“Tengo la certeza de que si ellos hubieran llegado a votar, la votación habría sido 52 a 47, no 49 a 47. Ellos siempre manifestaron que votarían en contra de la consulta”, indicó.
El congresista también aseguró que Petro podría enfrentar una nueva y “estruendosa derrota” en su intención de revivir la consulta popular a pesar del rechazo legislativo. Según comentó, en la votación de una apelación posterior a la negación de la consulta, ya se evidenció una diferencia más amplia: 64 votos por el No contra 31 por el Sí.
Finalmente, el senador se pronunció sobre el comunicado del expresidente César Gaviria, en el que cuestiona la insistencia del Gobierno en una consulta ya rechazada y plantea la posibilidad de desconocer a Petro como presidente: “Lo único que puedo decir es que tiene toda la razón”, manifestó.