En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía, el Grupo Transnacional Marshals de EE.UU. y el Servicio de Seguridad Interior de Francia, fue capturada en Bogotá Luisa Alejandra Andrade Torres, alias ‘La Cachaca’, requerida por España por robo con violencia, estafa y pertenencia a organización criminal.
Alias ‘La Cachaca’, quien era buscada en 196 países con notificación roja de Interpol, es señalada de integrar una red transnacional dedicada a drogar y robar a turistas, principalmente extranjeros.
En el marco de las acciones de cooperación internacional, este año se han realizado 68 capturas por notificación roja de Interpol, de las cuales 19 han sido por narcotráfico.
En otro operativo, en Caucasia (Antioquia) fue detenido Juan Pablo Vélez Isaza, solicitado por Italia por tráfico de drogas y señalado de ser enlace de la mafia Ndrangheta en Colombia para envíos de cocaína desde España hacia Génova. Según las autoridades, las mafias italianas han establecido alianzas con grupos criminales como el Clan del Golfo y Los Costeños para garantizar el flujo de droga hacia Europa, empleando métodos como el ocultamiento en contenedores térmicos y la clonación de precintos de seguridad con impresoras 3D para evitar la detección de la mercancía.