La Fiscalía General de la Nación imputó como persona ausente a Luis Edgar Rodríguez, juez de paz de Villavicencio (Meta), por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de funciones públicas.
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bolívar, en julio de 2023 el procesado se habría trasladado hasta Cartagena para asumir indebidamente funciones de inspector de policía, tomando competencia en un proceso de posesión de tierras.
Según el material probatorio, Rodríguez habría emitido decisiones que favorecieron a una familia en disputa por los predios, ordenando con apoyo de la Policía Nacional el desalojo de personas que habitaban inmuebles en construcción, a pesar de no tener competencia funcional ni territorial para adelantar ese tipo de actuaciones.
La imputación se realizó en presencia de un defensor público y la Fiscalía ya presentó escrito de acusación en contra del juez de paz, quien fue declarado persona ausente durante la diligencia judicial.