En medio de la nueva crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, el gobierno norteamericano habría iniciado el retiro de visas a funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro que en el pasado hicieron parte de grupos al margen de la ley.
Según informó la revista Cambio, la medida, impulsada por la administración de Donald Trump, afectaría a altos funcionarios como el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, y el ministro de Hacienda, Germán Ávila. También estaría incluido Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Otros nombres en la lista serían Jorge Lemus, director de Inteligencia; Otty Patiño, comisionado de Paz; Álvaro Jiménez, negociador de paz; y Fernando García, embajador de Colombia en México.
La información señala que, por ahora, la visa del presidente Gustavo Petro seguiría vigente.
Esta situación se presenta mientras se mantiene la tensión entre ambos gobiernos, luego de que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, llamara a consultas al encargado de negocios en Colombia, John McNamara, medida a la que Petro respondió con la llamada a consultas del embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña.
El presidente Petro ha pedido que se investigue en Estados Unidos el supuesto plan para derrocarlo, en el que, según información publicada por El País de España, estaría involucrado el excanciller Álvaro Leyva con presuntos contactos en círculos republicanos de ese país.