Un juez de la República concluyó que hubo responsabilidad por omisión del Estado colombiano en la protección del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, lo que facilitó que fuera víctima del atentado que lo mantiene en cuidados intensivos, tras recibir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna durante un acto de precampaña en Bogotá.
Así lo informó este lunes Víctor Mosquera, abogado del senador, quien aseguró que esta decisión judicial evidencia la negligencia de la Unidad Nacional de Protección (UNP) frente a las reiteradas solicitudes de reforzar la seguridad del dirigente del Centro Democrático.
“En la audiencia del domingo, un juez determinó que hay responsabilidad por omisión por parte del Estado colombiano, es decir, de la UNP de este Gobierno. No le dieron la protección adecuada y hubo mezquindad en su seguridad”, señaló Mosquera en un video divulgado a medios.
Según el abogado, el equipo legal de Uribe Turbay había advertido las graves omisiones en su esquema de protección, asegurando que durante el año se realizaron 23 solicitudes para reforzar su seguridad, las cuales fueron desestimadas por la UNP, adscrita al Ministerio del Interior.
El atentado ocurrió el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en Bogotá, mientras Uribe Turbay, de 39 años, realizaba un acto de precampaña. El ataque ha reavivado entre los colombianos el temor por la violencia política en medio de un ambiente de tensión de cara a las elecciones de 2026.
En la audiencia de este domingo, el juez también ordenó cárcel para Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, señalado de coordinar el ataque y quien se convirtió en el quinto capturado en la investigación por el atentado que conmocionó al país.
Tras el ataque, el presidente Gustavo Petro reconoció que la seguridad del senador había sido reducida “extrañamente” de siete a tres escoltas el mismo día del atentado y solicitó una investigación profunda para esclarecer los hechos.
La familia del senador, quien permanece hospitalizado y encabeza la intención de voto en recientes encuestas, interpuso una denuncia penal contra la UNP por presunta negligencia en la protección de Uribe Turbay.