El encargado de Negocios de Estados Unidos en Colombia, John T. McNamara, advirtió este miércoles que las palabras y acciones del Gobierno Petro están poniendo en riesgo la relación bilateral entre ambos países.
McNamara, quien regresó a Bogotá tras consultas en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló en un comunicado de la Embajada que vuelve con “preocupaciones persistentes” sobre la retórica y decisiones tomadas por autoridades colombianas, las cuales podrían afectar la relación histórica, cercana y de beneficio mutuo que han sostenido Colombia y Estados Unidos.
“Lamento ver hasta dónde nuestra alianza, formada por sacrificios mutuos y confianza mutua, ha llegado hoy en día”, afirmó el funcionario.
McNamara recalcó que Estados Unidos continuará con medidas firmes para frenar la migración ilegal, combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad regional y avanzar en temas pendientes de la relación comercial, siempre priorizando los intereses de su país.
No obstante, destacó que Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial en América Latina y manifestó su intención de trabajar en una relación más positiva que permita que “estadounidenses y colombianos estén más seguros, protegidos y sean más prósperos”.