El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe, expresó preocupaciones sobre la idoneidad de la jueza Sandra Heredia, quien estuvo involucrada en la decisión que otorgó la libertad provisional a Uribe. Según Granados, se ha conocido públicamente que Heredia se presentó a varios concursos para jueces, pero no los aprobó, lo que plantea dudas sobre su idoneidad para tomar decisiones judiciales en casos de gran relevancia.
“Por noticias públicas aparece que la juez Sandra Heredia se presentó a varios concursos y no los pasó. Eso es un tema que habrá que examinar por parte de quienes toman la decisión de su nominación en encargo o provisional. No somos nosotros quienes determinamos los jueces… pero es mejor tener jueces de carrera, jueces idóneos, que hayan pasado todos los concursos. No escogemos a los jueces”, dijo Granados.
El comentario fue realizado luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara, por una sala mayoritaria, la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá de conceder la libertad provisional al expresidente Uribe, mientras se analiza el fallo condenatorio en su contra por presunta manipulación de testigos.
Granados resaltó la importancia de contar con jueces con un perfil idóneo y de carrera para garantizar la imparcialidad y calidad de las decisiones judiciales. “Lo ideal es tener un juez idóneo, y quien no pasa varios concursos no lo es“, agregó el abogado.