La Interpol publicó este lunes una notificación roja para la captura de Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La medida, solicitada por la Fiscalía General de la Nación desde el pasado 4 de julio, autoriza a las autoridades de 196 países a ubicar y detener al exfuncionario, quien tiene en su contra una medida de aseguramiento en centro carcelario ordenada por el Tribunal Superior de Bogotá.
Según la investigación, González sería uno de los presuntos articuladores de una red que buscaba comprar congresistas para favorecer proyectos del Gobierno, utilizando recursos destinados a la atención de desastres. El pasado 3 de julio el alto tribunal ordenó su captura tras acoger los argumentos de la Fiscalía.
González salió del país y actualmente se encontraría en Nicaragua, donde obtuvo asilo político y cuya administración ha negado su extradición. Con la expedición de la circular roja, las autoridades esperan fortalecer los mecanismos para que el exfuncionario responda ante la justicia colombiana.