La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Antioquia compulsó copias para que se investigue al juez promiscuo de Concordia, Juan Carlos Mantilla Ronderos, tras presuntas irregularidades en la autorización de pagos por más de 100 mil millones de pesos.
Según los antecedentes, Mantilla Ronderos habría aprobado desembolsos millonarios a diversas clínicas y hospitales que reclamaron dinero por supuestos servicios prestados a pacientes afiliados a la EPS Asmet Salud. La magnitud de los pagos ha generado alerta en el sector judicial y de la salud, debido a que podrían implicar un manejo indebido de recursos públicos.
La investigación buscará establecer si existió responsabilidad disciplinaria y posibles sanciones en contra del juez, quien ahora deberá responder ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial. El caso también pone sobre la mesa la necesidad de revisar los mecanismos de control en el manejo de reclamaciones económicas de EPS y clínicas, para evitar eventuales desfalcos al sistema de salud.
Las autoridades recordaron que este tipo de investigaciones forman parte de la vigilancia permanente sobre funcionarios judiciales, con el fin de garantizar transparencia y legalidad en la administración de recursos públicos.