La Corte Suprema de Justicia anunció que entrará a estudiar una acción de tutela presentada por Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y hoy prófugo de la justicia, investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
González, quien enfrenta graves señalamientos relacionados con el desvío de recursos públicos y el favorecimiento de contratos dentro de la entidad, buscaba mediante esta acción judicial que se dejaran sin efecto varias medidas en su contra, entre ellas la circular roja de Interpol, que permite su localización y captura en el ámbito internacional.
Sin embargo, la Corte fue enfática en señalar que la solicitud para tumbar la circular roja resultaba improcedente, por lo que dicha medida restrictiva de la libertad se mantiene en firme.
La decisión representa un revés para la estrategia de defensa del exfuncionario, quien permanece prófugo y es considerado una de las fichas clave en el entramado de corrupción de la UNGRD, caso que involucra a exfuncionarios y contratistas de alto nivel.
De esta manera, la Corte Suprema abre el estudio de la tutela únicamente sobre aspectos relacionados con la presunta vulneración de derechos fundamentales alegados por González, sin que ello implique modificar su actual situación judicial ni frenar las acciones de búsqueda en su contra.