La Corte Suprema de Justicia avocó conocimiento de una tutela presentada por el prófugo Carlos Ramón González Merchán, con la cual buscaba revocar la orden de captura internacional emitida en su contra y respaldada por una circular roja de Interpol.
En su acción judicial, González alegó que la medida vulnera sus derechos fundamentales. Sin embargo, el despacho del magistrado Gerardo Barbosa negó su petición provisional de suspender la circular roja, al considerar que era improcedente.
“Además de que implica un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, no probó la urgencia, gravedad, inminencia y la impostergabilidad que viabilizan su procedencia”, señaló la decisión de la Corte.
De acuerdo con información divulgada, González Merchán estaría actualmente en Nicaragua, país que le concedió asilo. No obstante, desde el 22 de septiembre, la Interpol mantiene activa la circular roja en su contra, lo que permite su búsqueda en más de 190 países.
Con este escenario, el proceso judicial seguirá su curso, mientras el prófugo continúa intentando frenar, desde la clandestinidad, los efectos de la medida internacional de captura.