La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jairo Alexánder Gutiérrez Barreto por su presunta responsabilidad en los delitos de estafa agravada, simulación de investidura o cargo, uso de documento público falso y amenazas.
Los hechos investigados se remontan a abril de 2023, cuando Gutiérrez Barreto se hizo pasar por funcionario de la Fiscalía para estafar a una ciudadana. A través de engaños, le aseguró a la víctima que podía obtener un vehículo en remate de una entidad pública por un valor mucho más económico.
La investigación de la Seccional Sucre estableció que el procesado llevó a la víctima hasta Barranquilla, donde ella le entregó 22 millones de pesos por el automotor. Sin embargo, Gutiérrez Barreto nunca entregó el vehículo.
Para ganarse la confianza de la víctima, el hombre simulaba ser fiscal e investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), utilizando prendas de uso institucional como chalecos antibalas y armas de fuego traumáticas.
Cuando la víctima descubrió el engaño y presentó la denuncia, Gutiérrez Barreto, al parecer, la amenazó de muerte. Servidores del CTI lograron su captura en Sincelejo (Sucre), incautándole en el procedimiento un arma traumática, un proveedor y 15 cartuchos.