Las autoridades judiciales del departamento de Bolívar impusieron condenas contra dos hombres hallados responsables de delitos sexuales cometidos en Cartagena y en la isla de Tierra Bomba.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los fallos fueron proferidos por jueces penales del circuito con base en las pruebas presentadas por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).
En el primer caso, un hombre de 33 años fue condenado a 42 años y 6 meses de prisión por delitos sexuales cometidos contra una menor de edad, familiar suya, quien además presenta una discapacidad cognitiva.
Los hechos ocurrieron entre 2021 y 2024 en la isla de Tierra Bomba, cuando la víctima tenía entre 9 y 12 años. El juez lo declaró responsable de acceso carnal violento y actos sexuales violentos agravados.
El segundo caso corresponde a un hombre sentenciado a 10 años de prisión por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, ocurrido en 2009 en el barrio El Socorro de Cartagena.
Según la investigación, el procesado aprovechó un momento de descuido para cometer la conducta en perjuicio de un niño de 5 años.
Ambos condenados fueron inhabilitados para ejercer derechos y funciones públicas durante el tiempo que dure la pena. Las defensas presentaron recurso de apelación.