En un golpe contundente contra el microtráfico en Cartagena, unidades de la SIJIN de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación capturaron a 13 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Falsetes’, que operaba en el barrio El Pozón.
La operación se desarrolló mediante más de 10 diligencias de allanamiento a viviendas que funcionaban como puntos fijos de expendio. Fueron detenidas ocho mujeres y cinco hombres, con edades entre 23 y 58 años.
Según el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, ‘Los Falsetes’ operaban cerca de entornos escolares.
- Renta Criminal: La banda distribuía mensualmente más de 40 mil dosis de estupefacientes, generando una renta criminal cercana a los 300 millones de pesos.
- Drogas: Comercializaban principalmente marihuana, bazuco y cocaína.
Entre los detenidos están alias ‘el Blacho’ (líder de la banda), ‘el Ivan’, ‘Ingrid’ y ‘el Ronaldo’, quienes registran anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y daño en bien ajeno.
Durante los allanamientos se incautaron más de 100 dosis de marihuana e insumos para el procesamiento.
El general Peña Araque destacó que en lo corrido del año se han capturado a más de 2.348 personas por tráfico de estupefacientes, reiterando que estas estructuras “no solo se disputan el tráfico local, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios“.