El candidato presidencial Daniel Palacios presentó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos una solicitud para que dicho país investigue supuestas menciones del también aspirante presidencial Iván Cepeda en los computadores incautados en 2008 al abatido líder de las FARC, alias Raúl Reyes durante la Operación Fénix.
Los archivos informáticos, recuperados tras el bombardeo en Ecuador y hoy admitidos como prueba en procesos judiciales internacionales —como el que enfrenta el presidente venezolano Nicolás Maduro en EE. UU.— contienen correos electrónicos y menciones que, según Palacios, vincularían a Cepeda con actividades coordinadas con las extintas Farc.
Entre los documentos que han sido mencionados por medios se encontraría un correo fechado en febrero de 2008, donde una persona identificada como “Ingrid” presuntamente refiere que “por pedido del compañero Iván Cepeda” estaría organizando marchas internacionales previstas para el 6 de marzo de 2008, vinculadas a temas de canje de secuestrados.
Aunque en Colombia estos computadores fueron desestimados como prueba judicial debido a irregularidades en su incautación, en Estados Unidos sí han sido aceptados en investigaciones que involucran crimen organizado y terrorismo, motivo por el cual Palacios considera que su contenido puede justificar una revisión en ese país para determinar si existen fundamentos para abrir una investigación formal contra Cepeda.
Hasta ahora, Cepeda no se ha pronunciado oficialmente sobre la solicitud ante la justicia estadounidense.








